procrastinación

Vínculo - Unión, atadura de una persona o cosa. RAE.

Cuando nacemos, incluso desde antes, establecemos vínculos de apego con las personas más cercanas, generalmente con nuestros padres, hermanos o tutores, y son precisamente estos lazos los que se convierten en el pilar de nuestro comportamiento con los otros.

A partir de estos nexos aprendemos a relacionarnos con las herramientas que nos dieron. Las maneras tienden a trasmitirse a través de las generaciones familiares, si en algún momento detectamos que determinada tendencia no fue la más adecuada para nuestra evolución y crecimiento personal y espiritual podemos tomar la decisión de encaminarla y establecer nuevas pautas que se adapten al presente, partiendo siempre de la base de que nuestros padres nos brindaron lo mejor que pudieron con el conocimiento y la experiencia que tenían.

Con el paso de los años sentimos la necesidad de interactuar con personas de entornos diferentes al nuestro y a través que de estas relaciones adquirimos habilidades y destrezas para compartir empáticamente con los demás. Es importante que generemos vínculos de seguridad y confianza mutua, lo que claramente nos llevará a fomentar nuestra propia autoestima.

Estas nuevas relaciones se irán consolidando a través de la solidaridad y gracias a ello lograremos detectar las necesidades y sentimientos de los otros y de igual manera tendremos la posibilidad de expresar todo lo que nos acontece en un espacio seguro.

Todo lo anterior deberá propiciarse por medio de una comunicación respetuosa y una escucha activa, teniendo en cuenta que cada persona requiere de una interaccón diferente, por tanto, la clave está en establecer una relación autentica que nos lleve a un entendimiento pleno.

El afecto y las relaciones emocionales se van construyendo día a día, en un entorno en el cual se afianza la autoestima y la seguridad mutua.

Siempre tendremos la oportunidad de establecer vínculos sanadores en donde se reafirmen el valor propio y el de los otros, el secreto está en acercarse respetuosamente, en mantener una distancia prudente y en ser objetivos e imparciales, construyendo juntos zonas libres de prejuicios personales.

Cree en el poder de los vínculos sanadores,
Crea espacios seguros para desarrollarlos.

Cree para crear.
Adriana Rubio Llano.