procrastinación

Procrastinación: acción o efecto de procrastinar. Procrastinar: diferir, aplazar. RAE.

La procrastinación consiste en aplazar el cumplimiento de algunas obligaciones o tareas y alargar su desarrollo en el tiempo, cuando esta actitud es habitual puede convertirse en un trastorno de comportamiento de difícil manejo.

La naturaleza particular de esta aversión depende de la labor asignada, que puede asociarse a una misión no placentera o también estar directamente relacionada con sentimientos más profundos como el dudar las propias capacidades, tener una baja autoestima o sentir inseguridad y miedo.

La personalidad y la influencia de las emociones son factores determinantes en la procrastinación.

Las personas más rigurosas tienden a procrastinar menos, mientras que las más ansiosas lo hacen con mayor frecuencia. Las más impulsivas tienden a dejarse llevar por las distracciones y las perfeccionistas no arrancan por miedo a fracasar.

Se puede llegar a la procrastinación en diferentes ámbitos y etapas de la vida, reemplazando frecuentemente actividades que necesitan atención por otras que resultan más agradables.

En un estudio de 2.013, Pychyl y Siros descubrieron que la procrastinación puede entenderse como la primacía de la reparación del estado de ánimo a corto plazo por encima del objetivo de las acciones planeadas a más largo plazo.

Para evitar la procrastinación es importante fijar metas cortas y priorizar las tareas más complejas, así se tendrá una motivación más sana y liberadora.

Vencer la procrastinación es una habilidad resiliente que se puede aprender con un entrenamiento continuo, lo que permite observar el comportamiento puntual ante determinadas actividades y así identificar los motivos que conducen a esta postergación y tomar las medidas necesarias para combatirlos.

Atreverse a enfrentar las obligaciones que producen temor irá derribando el muro de la procrastinación.

Una de las prácticas más eficaces para salir de ella, es aprender a decir no para poder encarar la realidad, haciendo uso la energía vital y desbloqueando barreras mentales.

Creer en el poder liberador de tu no interior
Crea mecanismos para desbloquear tus propias barreras.

Cree para crear.
Adriana Rubio Llano.