Cuando estás en el camino de la resiliencia te das cuenta que se trata de un tema transversal a diferentes campos, por eso esta investigación de Fabián Ávila y Esneider Cáceres me gusta tanto, en ella explican cómo se aplica la resiliencia en diversos ámbitos, y cómo es vista desde distintas áreas. Como entre los lectores hay personas con variadas profesiones, a continuación, les comparto este análisis, para que todos seamos testigos de los tipos de resiliencia y reflexionemos cómo estas apreciaciones particulares pueden afectar positivamente nuestas vidas.
Psicológica
En la resiliencia psicológica se busca que todos los seres humanos expuestos a situaciones difíciles cambien el enfoque de sus vivencias y asuman sin reservas sus nuevas realidades con criterios más certeros. Con ello se estimula la capacidad de las personas para superar las adversidades y salir fortalecidas de cada una de ellas, quedándose con el aprendizaje como un método eficaz para desenvolverse en eventos futuros.
Anteriormente en la psicología se conectaban las reacciones de las personas a hechos patológicos, actualmente se hace énfasis en una respuesta propia de los humanos para ajustar todo su entorno frente a los hechos azarosos.
La psicología positiva ve en la resilencia una gran oportunidad para convertir las dificultades en desafíos muy interesantes de resolver y cuyo resultado marcará en los individuos un fuerte espíritu de superación y una mayor autoestima.
Reflexiona:
Social
Resiliencia social, a través de vínculos comunes dentro de un grupo de personas, los resilientes suman las fortalezas individuales para llegar a la resolución adecuada de vivencias hostiles.
La resiliencia sociológica hace referencia a la capacidad que tienen los grupos sociales para salir adelante de resultados no esperados, reconstruyendo sus lazos internos con el fin de que se conserve la homeostasis colectiva y asi evitar el fracaso de su propia sinergia.
Reflexiona:
"Gestión de riesgo de desastres"
A través de la resilencia tecnológica se llega a la superación de los desastres por medio de un mecanismo de prevención y soporte.
Reflexiona:
Ecológica
La resiliencia ecológica es aplicada en comunidades con el fin de determinar el talento de los individuos para asimilar los cambios del sistema y retornar a su estado habitual después de los episodios presentados.
Esta capacidad de resiliencia de un ecosistema esta ligada a la riqueza natural y al traslado de las funciones ecosistémicas, es así como se evidencia que cuando los integrantes de un sistema son más diversos será más amplia la competencia para soportar las perturbaciones presentadas.
Reflexiona:
Jurídica
La resiliencia jurídica es la posibilidad que tienen las personas de recuperar su estado original de libertad, igualdad e inocencia, después de haber sido sometidas a las acciones de fuerza del Estado.
Reflexiona:
Organizacional
Actualmente las grandes empresas están empleando la resiliencia para buscar alernativas innovadoras y viables para la resolución de conflictos internos que afectan las ventas, la producción o las finanzas.
Para ello, una vez detectado el foco del detrimento diseñan un plan estratégico con una metodología alineada con los objetivos a alcanzar, bajo la supervisión de un líder que coordine la ejecución de acciones rápidas y eficaces.
La resilencia organizacional está enfocada al área gerencial y administrativa de una empresa. Aquí se destacan las habilidades de las compañías para sobreponerse a las situaciones no favorables que han logrado impactarlas de alguna manera. Es así como las organizaciones asimilan estos efectos y nunca pierden el rumbo de su misión, son capaces de reinventarse basándose en modelos innovadores adapatables a los nuevos esquemas que las lleva a la consecución de las metas trazadas independientemente de que el camino inicial sea totalmente diferente al planteado en sus inicios.
Reflexiona:
¡Cree en la sabiduría particular
Que brinda una perspectiva diversa!
Crea redes abiertas de comunicación,
aprendizaje y cooperación.
Creer para crear