Sin lugar a duda, el ejemplo que los padres ejercen sobre sus hijos es el pilar más importante en su formación intelectual y emocional. Si se tiene en cuenta esta afirmación, quisiera que reflexionaras alrededor de las siguientes preguntas:
- Como padre o madre ¿cuáles consideras que son los aspectos más importantes que debes destacar en tu comportamiento, para enseñar la resiliencia mediante el ejemplo que le das a tus hijos?
- Como hijo o hija ¿recuerdas los momentos de tu infancia en los que recibiste lecciones de resiliencia por parte de tus padres? ¿Podrías compartir uno de estos recuerdos?
Ahora bien, si dentro de tus propósitos como madre o padre está el de criar a tus hijos como resilientes, el primer paso es ser ejemplo de ello. Además, deberás ser capaz de trasmitirles estas herramientas, para que desde la primera infancia las desarrolle. Ello con el propósito de que aprenda a manejar las crisis que se le presenten en la vida, con el fin de que mantenga el control bajo cualquier circunstancia.
Sé que no existe una fórmula mágica para que te conviertas en un padre resiliente, pues quienes están comprometidos con esta causa, desean entregarle al mundo, seres humanos capaces de superar cualquier escollo. Sin embargo, sí conozco técnicas que pueden ayudarte a tal fin. A continuación, te comparto algunas recomendaciones:
- Es indispensable que los involucres en las tareas del hogar y que los hagas responsables de algunas actividades adecuadas para sus edades. De esta manera, podrán enfrentarse a situaciones en las que deberán tomar decisiones, que los conducirán a alcanzar el objetivo que les has señalado. Y mientras tengan ocupaciones, también la posibilidad de experimentar pequeños fracasos que les ayudarán a activar el sentido de resiliencia. Es aquí cuando tu rol como madre o padre toma importancia: eres tú quien se convertirá en su guía y le mostrarás que podrán sobrepasar ese fracaso.
- Es clave mostrarles — a través del ejemplo— que pueden recuperarse y sobreponerse a las adversidades y más aún hacerles ver que todo lo vivido ha dejado un gran aprendizaje. Ayúdalos a que encuentren cuáles son los aprendizajes y cómo pueden ponerlos en práctica, para no volver a errar.
- La resiliencia psicológica en los niños marca una parte imprescindible en su educación. Es conveniente enseñarles a los niños a que piensen y actúen siempre como seres resilientes, a través del control adecuado de sus pensamientos y de la reacción proactiva ante los inconvenientes.
- Es necesario que socialicen con todo tipo de personas— independientemente del entorno en que se encuentren—. Que vean en sus padres un ejemplo de superación constante, que observen que los éxitos siempre provienen de las habilidades que se tienen y que se proyecten en un entorno de paz, entendimiento y respeto, en donde la humildad y el amor son su fuerza motora.
Cree que puedes ser el cristal, en el que la luz se refleja con mayor intensidad. Crea destellos iridiscentes que iluminen el camino de las nuevas generaciones.
Que eres resiliente ante la adversidad
Creer para Crear