Antes de iniciar la lectura quiero que reflexiones sobre la forma en que afrontas las dificultades:
¿Crees que es factible aprender y adoptar en tu vida una metodología para afrontar las crisis de manera positiva? Justifica tu respuesta.
¿Cómo reaccionas cuando se presentan las emociones negativas?
(Ej: ¿Las evitas?, ¿las reprimes?, ¿dejas que se apoderen de tu ánimo? o por el contrario ¿Las enfrentas y reflexionas al respecto?, tal vez ¿las vives y dejas que sigan su curso?)
¿Estás en capacidad de distinguir y nombrar las diferentes emociones negativas que sientes?
(Ej: ira / culpa / envidia / pereza / celos / ansiedad / miedo, etc.)
¿Podrías rastrear el origen de las diferentes emociones negativas que sientes con regularidad?
¿Cuáles crees que deben ser las condiciones para que la expresión de las emociones negativas sea asertiva y tenga resultados positivos?
¿Qué beneficios percibes en afrontar e identificar las emociones negativas?
El afrontamiento positivo, puede definirse como un vaticinador de la resiliencia, lo cual quiere decir que las personas que usualmente resuelven las adversidades serenamente, buscando opciones y generando un plan de acción para encontrar la mejor alternativa para salir de las crisis, tienen a su vez una conducta más resiliente ante las dificultades.
De tal manera se puede concluir que el AFRONTAMIENTO ACTIVO-POSITIVO, es un compilado de estrategias cognitivas, conductuales, que asumen las personas para resolver los inconvenientes que se les presentan. Es decir que, en términos generales, más amplios, el afrontamiento positivo, se relaciona directamente con mayores indicadores de bienestar.
¿Cómo desarrollar estrategias para incursionar en el afrontamiento positivo?
En definitiva, el afrontamiento positivo, es una gran oportunidad para transformar los problemas en desafíos y actuar asertivamente ante ellos y así darse el tiempo para respirar un aire nuevo y renovador.
El razonamiento para interiorizar las emociones propias y de los otros estable un elemento primordial para resolver crisis y afrontar situaciones adversas.
En este aspecto, la inteligencia emocional esta igualmente vinculada con una definición integral de la resiliencia. Tugade Fredrickson y Barrett, 2004.
Así mismo surge esta pregunta
¿El factor decisivo para que una persona salga victoriosa de las situaciones críticas está relacionado con la resiliencia o con el afrontamiento positivo?
La respuesta nos lleva a concluir que estos conceptos son interdependientes y actúan de forma sistémica y dinámica.
Finalmente se evidencia la necesidad de implementar el comportamiento resiliente junto con el estilo de afrontamiento positivo.
Cree en la trascendencia de las enseñanzas
de quienes han resistido dificultades.
Crea tus propias herramientas para gestionar
positivamente tus emociones
Creer para crear