¿Cómo desarrollar la resiliencia individual?

¿Alguna vez reflexionaste sobre la manera en que las situaciones adversas han afectado positivamente tu vida?
¿Descubriste habilidades que creíste que no poseías?
¿Te preparaste y desarrollaste capacidades para enfrentar las dificultades?
¿Aceptaste que a veces es mejor retomar el camino?

Quisiera continuar esta reflexión con la frase del psiquiatra polaco Stanislaw Tomkiewicz:

"El concepto de resiliencia ha acabado con la dictadura del concepto de vulnerabilidad"

Dicho en otras palabras:

Aunque la vulnerabilidad es intrínseca a los seres humanos, no es un estado necesariamente perpetuo, la resiliencia individual nos enseña herramientas para sobrellevar cualquier circunstancia que nos haya hecho sentir débiles y transformarla en experiencias de bienestar.

Para explicar estos conceptos he creado este decálogo con algunas recomendaciones para desarrollar tu propia resiliencia.

  1. Sé consciente que del manejo que des a las situaciones adversas que se presentan en tu vida surgirán los factores que te conducirán a la resiliencia. De esta manera podrás trazar mediciones apropiadas y oportunas que te eviten crisis emocionales.
  2. Identifica y acepta amorosamente las situaciones adversas, aunque sea difícil, busca de manera rápida la posible utilidad que representan, para ello necesitarás fuerza interior, apoyo externo idóneo y capacidad de resolución.
  3. Entiende que las intenciones que generas consciente e inconsientemente atraen todos los sucesos que experimentarás en tu vida. Sé cauteloso con tus pensamientos para que las situaciones que lleguen a tu vida sean las más convenientes, aunque en algunas ocasiones no sean lo que deseas. ¡Plantéate metas positivas, espera los tiempos del universo, desapégate del resultado y espera lo que venga sin ningún tipo de ataduras!
  4. Una vez has empezado a recorrer la senda de la resiliencia individual deberás contemplar un aspecto fundamental para mantener la perseverancia: - Protege tu integridad bajo situaciones de presión desarrollando la capacidad para crear una óptica positiva ante cada adversidad.
  5. El desarrollo de tu propia resiliencia se perfeccionará a partir de tus propias experiencias y métodos; identificalos, escríbelos, experimentalos y compártelos con libertad pero sin imponer ni obstaculizar el camino de los demás.
  6. El desarrollo de la resiliencia individual requiere reconocernos en los demás y entender que todos somos uno con el universo y que somos emocionalmente libres para encontrar el bienestar propio y el de la comunidad.
  7. Recuerda que la ira convierte la luz en oscuridad, te empuja hacia atrás e impide que veas los mensajes del universo. Debes renunciar a la ira, pues enturbiará toda percepción de unidad; para ello es fundamental que aceptes tu responsabilidad en cada suceso de tu vida. Al no culpar a los demás de tus procesos te liberarás y el dolor que experimentaste será un paso más en tu camino espiritual.
  8. El siguiente paso es despertar la humildad y reconocer que no estás solo en este planeta. ¡Comparte tus experiencias y nútrete de la sapiencia de tus seres queridos!.
  9. Demasiado placer produce adicción, demasiado dolor altera el disfrute de la vida.
    No evites el dolor, aceptarlo desde el desapego es absolutamente necesario para que cuando regrese puedas manejarlo bajo el equilibrio natural interno.
  10. Cuando retornen las turbulencias emocionales sentirás una amenaza para el cumplimiento de tus metas; es ahí cuando podrás probar tu nivel de resiliencia y elevar tu consciencia disfrutando de la libertad emocional, psicológica y espiritual que has desarrollado.

Cree
Que eres resiliente ante la adversidad
y que las dificultades se vuelven oportunidades
a través del planteamiento de tus propios objetivos.

¡Crea una nueva realidad!

Creer para Crear